Quiénes somos

» ¿Quiénes somos?

El Instituto Tecnológico del Juguete, (AIJU), es una entidad sin ánimo de lucro cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad del sector del juguete (www.aiju.info).

Departamentos de AIJU:

 

Desde hace 17 años, el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), edita esta Guía con el fin de ofrecer a los consumidores información detallada y útil sobre juguetes y juegos de calidad, que resulten adecuados a las necesidades lúdicas y pedagógicas de sus destinatarios.

» Centro de investigación

AIJU dispone de una sala de juegos dedicada a la investigación y el estudio de juguetes donde Los niñ@s son los protagonistas.

Este centro es la Ludoteca del "Valle del Juguete", que pone a disposición de niñ@s un espacio de 300 m2, equipado con una importante colección de juguetes para ser utilizados en un entorno de juego libre.

¿Por qué surge este centro de investigación?

Su finalidad es ver en directo cómo juegan los niñ@s, para conocer si los juguetes son adecuados a su tamaño, si los pueden manejar sin problemas, si resisten sus juegos sin producirse roturas, si les gustan, si se divierten con ellos, etc. Esta ludoteca recoge, además, los gustos y preferencias de jóvenes y adultos, que también juegan en sus instalaciones.

 

líneas de investigación

Los fabricantes de juguetes

Los fabricantes de juguetes saben que con los niñ@s no se juega, y apuestan por la calidad. Cada día es más habitual contar durante todo el proceso de fabricación con la opinión de estos grandes expertos en juego: niñ@s y padres.

Más de 200.000 niños y niñas han jugado en nuestro centro
Este centro es un importante banco de pruebas que dispone de un sistema de circuito cerrado de observación y grabación para analizar exhaustivamente el juego de los niñ@s, con el oportuno permiso de los padres.

Ludotecas, centros de tiempo libre y familias de toda España colaboran con AIJU
Además de contar con este centro de investigación, AIJU cuenta con la colaboración de más de 50 centros de juego y escuelas infantiles de toda España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Huelva, Logroño, San Sebastián, Zaragoza, Lérida, Valencia, Vigo, Burgos, Vitoria, Cuenca, Ávila, Gijón, Albacete y Alicante). También más de 5000 familias de todo el territorio nacional colaboran desinteresadamente, aportando su opinión sobre juguetes a través de encuestas postales, telefónicas, Internet o personalmente. Cualquier familia o institución que lo desee puede colaborar con AIJU, solamente debe ponerse en contacto con nosotros (Telf: 96.339.13.76; www.oepi.net) y rellenar una ficha de colaboración.

La labor de AIJU es transmitir al fabricante de juguetes las necesidades, preferencias, demandas, problemática, etc. de los usuarios finales de sus productos, y para ello recoge y analiza de forma sistemática esta información con la inestimable ayuda de familias y expertos en juego.

 


» Visita nuestras Webs

www.aiju.info

A través de la web de AIJU podrás conocer los distintos servicios que se ofrecen desde el Instituto Tecnológico del Juguete, como la promoción de la I+D+i, estudios de mercado, de marca y publicitarios, asesoramiento en gestión de calidad, medio ambiente, ensayos de seguridad, prototipado, transformación de plásticos, etc., favoreciendo con ello un aumento de la competitividad de sus empresas asociadas así como la mejora de la calidad de los productos.

www.oepi.net

OEPI (Observatorio Español de Productos Infantiles) es un servicio de AIJU dirigido a los consumidores y usuarios de productos infantiles (padres y madres, niñ@s y educadores). Es un soporte para recoger opiniones, reflexiones o dudas de los consumidores y transmitírselas a los fabricantes. El objetivo es mejorar los productos infantiles con tu ayuda. ¡Participa!

www.guiadeljuguete.com

En esta web podrás encontrar, además de todo el contenido de esta Guía, información sobre juguetes, artículos sobre juego y discapacidad, juego y mayores, etc. A través de ella puedes enviarnos tu opinión sobre los juguetes, consultar a nuestros expertos, y disponer de una versión de la Guía en inglés, una versión para niñ@s y otra para deficientes visuales.

www.valledeljuguete.com

El proyecto “Valle del Juguete” nació en 1993 a propuesta de AIJU y los fabricantes de la zona. Se trata de una visita organizada para grupos escolares que incluye actividades lúdico-didácticas con alternativas relacionadas con el juego, los juguetes, su historia y su fabricación. La iniciativa se desarrolla en estrecha colaboración con el Museo Valenciano del Juguete de Ibi.

www.calidadcomprobada.com

AIJU ha creado la marca CALIDAD COMPROBADA que permite diferenciar a los productos infantiles que la poseen en base a criterios objetivos de seguridad y calidad. En esta web podemos encontrar amplia información sobre esta marca, beneficios, ventajas, proceso de obtención, etc.

www.observatoriojuguete.com

El Observatorio de Mercado del Juguete es un sistema de inteligencia competitiva de mercado, que ofrece información avanzada y adaptada a las empresas del sector, ayudando a la formulación y aplicación de estrategias empresariales, con el fin de mejorar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

www.lacasadelosreyesmagos.com


» Publicaciones de interés

Cómo se fabrican los juguetes (vídeo).
AIJU, Ibi (Alicante), 1992

El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) ha elaborado un material audiovisual que, de forma resumida y sencilla, detalla cuáles son los principales procesos de fabricación, los distintos materiales de que pueden estar formados, y otras cuestiones de interés relacionadas con la fabricación de los juguetes y su historia. En el vídeo se incluyen dos reportajes; uno más breve y sencillo dirigido a los más pequeños con una duración de diez minutos, y otro más largo y detallado que dura cerca de media hora.

El juego y el juguete en la hospitalización infantil. .
COSTA, M. (coord.)
Náu. Llibres, Valencia, 2000
Esta publicación es el resultado de diversas investigaciones llevadas a cabo por el AIJU y la Universidad de Valencia, que permitieron evaluar los efectos psicológicos del juego en el hospital y establecer las características que deben reunir los juguetes en un contexto hospitalario. Los resultados obtenidos inciden sobre la importancia de favorecer, estimular y potenciar la realización de actividades lúdicas en los hospitales infantiles, puesto que el juego es una actividad fundamental para la mejora del estado de salud de los niños y niñas hospitalizados.
El sistema ESAR. Un método de análisis psicológico de los juguetes.
GARON, D.; FILION, R. Y DOUCET, M.AIJU, Ibi

Este libro, traducido y editado por AIJU, reúne por primera vez en todas las facetas psicológicas presentando así el método completo de análisis de juguetes: Sistema ESAR.

El juego para todos en los parques infantiles.
COSTA, M. y otros AIJU, Valencia, 2001
En esta publicación se plantea la necesidad y urgencia de diseñar parques infantiles a los que pueda acceder la totalidad del público infantil, facilitando el uso de estos espacios a niños y niñas con minusvalías. Su objetivo es, desde un enfoque interdisciplinar, definir y revisar las características de los parques infantiles para llegar a determinar una serie de requisitos y propuestas concretas de elementos de juego, consecuentes con el principio de accesibilidad e integración infantil.

Tendencias en el sector del ocio 2005
SONGEL, G. (coord.) AIJU,
Valencia, 2005
Se presenta un análisis de las tendencias 2005 a nivel nacional e internacional sobre la gestión del diseño en el sector juguete, desde la perspectiva de la innovación y la competitividad empresarial. Este estudio pretende contribuir a entender los cambios y detectar oportunidades y tendencias actuales en el mercado relacionado con productos infantiles. Se han planteado como hipótesis de la investigación 10 constantes que ofrecen información relevante sobre casos, iniciativas y resultados que ha permitido obtener una visión de conjunto necesaria para cualquier toma de decisiones en el futuro.

Juguetes, psicología y mercado. Un modelo de aplicación del sistema ESAR.
COSTA, M.; ROMERO, M. y TORRES, E.AIJU, Ibi (Alicante), 1997
El objetivo principal de este documento es presentar una de las aplicaciones del sistema ESAR al ámbito industrial, como es la obtención de datos significativos en el planteamiento de nuevas líneas de productos y en la búsqueda de nuevos diseños de juguetes.

Juegos de mesa y personas mayores. La importancia de nuevos diseños.
IMSERSO-AIJU-IBV, Valencia, 2004
Publicación realizada por AIJU, en colaboración con el IMSERSO y el IBV de Valencia. Del 2004.
Juego, juguetes y discapacidad. La importancia del diseño universal. Costa, M.; Romero, M.; Mallebrera, C.; Fabregat, M.;Torres, E.; Martínez, MJ.; Martínez, Y.; Zaragoza, R.
Torres, S. y Martínez, P.
El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) ha elaborado una publicación gratuita dirigida a fabricantes de juguetes, a expertos en infancia y discapacidad y a familias con niños que cuenta con algún tipo de discapacidad. Está publicación proporciona a la industria juguetera unas pautas de diseño que contribuyeran mejorar la accesibilidad de los juguetes, tanto para niños/as con discapacidad como sin ella: "Diseño para todos".

Juego, juguetes y discapacidad. La importancia del diseño universal
Costa, M.; Romero, M.; Mallebrera, C.; Fabregat, M.;Torres, E.;
Martínez, MJ.; Martínez, Y.; Zaragoza, R. Torres, S. y Martínez, P.
El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) ha elaborado una publicación gratuita dirigida a fabricantes de juguetes, a expertos en infancia y discapacidad y a familias con niños que cuenta con algún tipo de discapacidad. Está publicación proporciona a la industria juguetera unas pautas de diseño que contribuyeran mejorar la accesibilidad de los juguetes, tanto para niños/as con discapacidad como sin ella: "Diseño para todos".

Aiju y su departamento de Pedagogía

El Dpto. de Pedagogía-Producto de AIJU ofrece a las empresas de PRODUCTOS INFANTILES la posibilidad de estudiar las DEMANDAS DEL PÚBLICO CONSUMIDOR, además de realizar ESTUDIOS PEDAGÓGICOS que analicen el valor añadido de los productos dirigidos a la infancia. Entre sus principales objetivos:

Para ello AIJU pone a disposición del sector:

Un fichero de más de 5.000 familias de toda España. Un ludoteca concebida como banco de pruebas para testar juguetes. Asistencia media de 20.000 niños y niñas al año. Un sistema de observación de juego dotado de circuito cerrado de TV. 3 Una red de 50 ludotecas colaboradoras. Técnicos en marketing, doctores y licenciados en Pedagogía Psicología y Sociología, profesores de Educación Infantil y Primaria, técnicos en jardín de infancia, etc. Un equipo de profesionales especializados en el estudio de productos infantiles. Colaboración con 500 profesores de distintos niveles educativos. Convenios de colaboración con universidades y centros de investigación españoles y extranjeros. Colaboración con entidades de asistencia a la discapacidad.

El Dpto. Pedagogía-Producto: garantiza CONFIDENCIALIDAD ABSOLUTA y ofrece SERVICIOS ADAPTADOS a las necesidades de las empresas.

Tipos de estudios Prototipo, Producto, Envase y Marca. Pre o post test publicitarios. Posicionamiento de mercado Amenazas y oportunidades de mercado. Valoraciones pedagógicas de materiales. Elaboración de Guías didácticas, etc.

Métodos y técnicas ajustadas a los objetivos de la empresa Entrevista en semi-profundidad. Encuesta personal, telefónica, postal o electrónica. Grupos de discusión. Estudio de casos. Técnicas de observación y participación.

ALGUNAS DE NUESTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN